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CoVid-19 y cambios de comportamiento en el consumidor digital

La semana del 16 al 22 de marzo de 2020, Francia declaró oficialmente un bloqueo nacional (el 17 de marzo) y Alemania emitió estrictas medidas de distanciamiento social (el 22 de marzo). En los gráficos que siguen, te mostramos qué ambitos digitales han tenido un impacto por la pandemia, y un cambio de comportamiento por […]

La semana del 16 al 22 de marzo de 2020, Francia declaró oficialmente un bloqueo nacional (el 17 de marzo) y Alemania emitió estrictas medidas de distanciamiento social (el 22 de marzo). En los gráficos que siguen, te mostramos qué ambitos digitales han tenido un impacto por la pandemia, y un cambio de comportamiento por parte de los consumidores.

Consumo de noticias

Negocio y finanzas

En el Reino Unido, España e Italia, las visitas a los sitios web o aplicaciones relativas a empresas, negocios y finanzas, comenzaron a ascender ya en enero de 2020, cuando parecía el Coronavirus confinado a Asia. En Francia y Alemania, el tráfico aumentó a principios de febrero de 2020. En todos los países, el aumento ha sido gradual desde entonces. En comparación con la semana del 30 de diciembre al 5 de enero de 2020, las visitas a sitios web o aplicaciones móviles de Business & Finance News en la semana del 16 al 22 de marzo de 2020 aumentaron un 21% en Francia, un 34% en Alemania, un 90% en Italia, 47 % en España y 39% en el Reino Unido.

Fuente: Comscore.

Noticias en general

En comparación con la categoría de negocios y finanzas, el aumento del tráfico a la categoría de noticias generales llegó más tarde y en ráfagas: en Italia, donde la pandemia golpeó primero, el tráfico se disparó durante la semana del 17 al 23 de febrero de 2020. En otros países, el aumento se produjo durante la semana del 15 al 15 de marzo de 2020. En comparación con la semana del 30 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020, las visitas a sitios web de General News o aplicaciones móviles en la semana del 16 al 22 de marzo de 2020 fueron un 68% más en Francia, un 57% en Alemania, un 125% en Italia, un 87% en España y un 51% en el Reino Unido.

Fuente: Comscore.

Noticias locales

La magnitud del impacto es mucho más pronunciada que el aumento en la categoría de Negocios y Finanzas o en la categoría de Noticias Generales: en comparación con la semana del 30 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020 visitas a sitios web de Noticias locales o aplicaciones móviles en la semana del 16 al 22 de marzo de 2020 aumentó un 125% en Francia, un 101% en Alemania, un 105% en Italia, un 158% en España y un 45% en el Reino Unido.

Fuente: Comscore

Social Media

Social Networking

Entre las características definitorias de las pandemias modernas, está la existencia de las redes sociales, que transmiten información de manera informal entre sus miembros. Sin embargo, sorprendentemente, las visitas a Redes Sociales aumentaron gradualmente, y solo se aceleraron un poco en las semanas del 15 al 15 de marzo de 2020 y del 16 al 22 de marzo de 2020. En comparación con la semana del 30 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020, las visitas a las redes sociales, los sitios web o aplicaciones móviles en la semana del 16 al 22 de marzo de 2020 aumentaron un 12% en Francia, un 31% en Italia, un 48% en España y un 12% en el Reino Unido. Se mantuvo igual en Alemania.

Fuente: Comscore

Mensajería Instantántea

Por otro lado, el impacto de los bloqueos en los diferentes países europeos es muy importante cuando se observa el tráfico a sitios web de mensajería en Redes Sociales y aplicaciones móviles: se mantuvo estable desde principios de año hasta la semana del 17 al 23 de febrero, inclusive. 2020. En Italia, las cosas cambiaron la semana siguiente (24 de febrero – 1 de marzo de 2020), justo antes de que se declarara el cierre nacional. En los otros países, las visitas aumentaron en la semana del 15 al 15 de marzo de 2020, cuando el gobierno anunció varias medidas de emergencia. En general, en comparación con la semana del 30 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020, las visitas a sitios web de mensajería instantánea o aplicaciones móviles en la semana del 16 al 22 de marzo de 2020 aumentaron un 70% en Francia, un 30% en Alemania, un 90% en Italia, 97% en España y 49% en el Reino Unido.

Fuente: Comscore

Preparando el confinamiento

Información sobre salud

Las visitas a sitios web de información de salud o aplicaciones móviles aumentaron un poco durante el mes de enero de 2020. Pero el tráfico realmente se disparó en la mayoría de los países durante la semana del 24 de febrero al 1 de marzo de 2020, ya que lo que una vez parecía una posibilidad remota se convirtió en una realidad inminente. En comparación con la semana del 30 de diciembre de 2019 – 5 de enero de 2020, las visitas a sitios web de información de salud o aplicaciones móviles en la semana del 16 al 22 de marzo de 2020 aumentaron un 16% en Francia, 199% en Alemania, 56% en Italia, 83 % en España y 66% en el Reino Unido.

Fuente: Comscore

Dieta, ejercicio, fitness

A medida que se acercaba la posibilidad de semanas de confinamiento, los consumidores comenzaron a rediseñar sus rutinas diarias. Las visitas a los sitios de dieta, ejercicio y estado físico aumentaron en la semana del 2 al 8 de marzo de 2020 en Italia. Desde entonces, se ha estado incrementando en los otros países de la UE5: en comparación con la semana del 30 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020 visitas a sitios web o aplicaciones móviles relacionadas con la dieta, el ejercicio o la actividad física en la semana del 16 al 22 de marzo de 2020 aumentó un 69% en Francia, un 20% en Alemania, un 133% en Italia, un 31% en España y un 23% en el Reino Unido.

Fuente: Comscore

Información sobre educación

Para las familias y los adultos jóvenes, pocos aspectos de la vida se vieron tan afectados como la educación. Cuando las escuelas y universidades cerraron, las personas se apresuraron a comprender qué impacto tendría esto en su plan de estudios, y esto se refleja en el cuadro a continuación: el tráfico aumentó más fuertemente en España y Francia, pero también en otros países europeos. En comparación con la semana del 30 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020, las visitas a sitios web de información educativa o aplicaciones móviles en la semana del 16 al 22 de marzo de 2020 aumentaron un 282% en Francia, un 74% en Alemania, un 124% en Italia, 299 % en España y 87% en el Reino Unido.

Fuente: Comscore

Familia y educación de los pequeños de la casa

Se podría argumentar que las familias jóvenes se encuentran entre las más afectadas: los padres no solo tienen que ganar un salario mientras están confinados en la casa, sino que también tienen la tarea de educar y entretener a sus hijos, un trabajo de tiempo completo en sí mismo. Esto queda claro en el cuadro a continuación: en comparación con la semana del 30 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020, las visitas a sitios web de Educación Familiar y Juvenil o aplicaciones móviles en la semana del 16 al 22 de marzo de 2020 se dispararon un 528% en Francia, 332 % en Alemania, 134% en Italia, 520% ​​en España y 209% en el Reino Unido.

Fuente: Comscore

Venta de libros

Entre los patrones más interesantes que surgen de los datos, se encuentra el tráfico de sitios minoristas. Claramente, los consumidores se estaban preparando para un período de cuarentena indeterminado, y aunque abundan las fuentes de entretenimiento (transmisión de vídeo, videojuegos, etc.), la pandemia dio el impulso necesario para volver a lo básico y visitar una librería en línea. Este patrón se hizo más evidente durante la semana del 16 al 22 de marzo de 2020. En general, en comparación con las visitas de la semana del 30 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020 para reservar sitios web minoristas o aplicaciones móviles en la semana del 16 al 22 de marzo, 2020 aumentó un 23% en Francia, un 66% en Alemania, un 40% en Italia, un 66% en España. Una excepción notable es el Reino Unido, donde las visitas disminuyeron un 8%.

Fuente: Comscore

Fechas Clave:

Para valorar la información, es útil recordar algunas de las fechas clave en 2020 que máshan influido en el comportamiento del consumidor en Europa:

  • 31 de enero: Italia suspende vuelos a China y declara emergencia nacional.
  • 23 de febrero: Italia pone en cuarentena a las pequeñas ciudades afectadas por el brote.
  • 24 de febrero: el pánico golpea los mercados financieros. Todas las clases de activos se ven afectadas.
  • 9 de marzo: Italia declara el bloqueo nacional.
  • 14 de marzo: España declara el cierre nacional.
  • 17 de marzo: Francia declara el cierre nacional.
  • 22 de marzo: Alemania emite estrictas medidas de distanciamiento social.
  • 24 de marzo: el Reino Unido declara el bloqueo nacional.