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Actualización del algoritmo de Google contra los enlaces no naturales

La persecución del link spam o spam de enlaces continúa. Google ha introducido esta semana un nuevo cambio en su algoritmo que le otorga mayor eficacia para identificar y anular esta práctica en sitios web de manera más amplia y en varios idiomas. La actualización, que se implementará durante las dos semanas siguientes a su […]

La persecución del link spam o spam de enlaces continúa. Google ha introducido esta semana un nuevo cambio en su algoritmo que le otorga mayor eficacia para identificar y anular esta práctica en sitios web de manera más amplia y en varios idiomas. La actualización, que se implementará durante las dos semanas siguientes a su anuncio, realizado el lunes 26 de julio, provocará que los sitios que participen del uso de este tipo de enlaces vean cambios en su búsqueda a medida que los algoritmos de Google los evalúen.

Este anuncio pone aún más de relevancia la importancia de que los propietarios de sitios web sigan las “buenas prácticas de Google” en sus enlaces entrantes y salientes. Una vez más, producir contenido de alta calidad, mejorar la experiencia de usuario y promocionar el contenido del sitio utilizando enlaces etiquetados y calificados adecuadamente son los mayores aliados de las webs para conseguir buenos resultados en las búsquedas de Google.

Administrar enlaces de naturaleza comercial

Para Google, los enlaces son vitales a la hora de establecer qué contenido puede ser útil para los usuarios y merecedor de aparecer en las mejores posiciones de los buscadores. No obstante, no todos los enlaces sirven para tal fin: deben ser bien merecidos.

Y, ¿Cómo asegurarte de que los enlaces que utilizas en tu web te ayudan a crecer? Para empezar, evitando métodos de adquisición de enlaces que infrinjan las directrices de Google contra los esquemas de enlaces. Un ejemplo: el intercambio excesivo de enlaces («enlaza con mi sitio y yo enlazaré con el tuyo»).  Así, en el caso de que desde tu sitio web estés enlazando a otras páginas, asegúrate de calificar tus enlaces de manera correcta.

En este sentido, Google lanza algunos consejos sobre cómo administrar enlaces que impliquen pagos, patrocinios o, en definitiva, enlaces de naturaleza comercial.

Enlaces de afiliados

Una forma muy extendida de muchos blogs y editores de páginas de reseñas de productos o guías de compra para monetizar su tráfico es el uso de enlaces de afiliados. Y es que, si bien es cierto que utilizar dichos enlaces para monetizar un sitio web es totalmente posible y aceptado por Google, es recomendable que estos sean calificados con rel=“sponsored”, independientemente de si se crearon de manera manual o automática.

¿Las consecuencias de no calificar correctamente los enlaces de afiliados? Desastrosas para nuestra web. Google puede emitir acciones manuales e incluso acciones logarítmicas cuando encuentra sitios que no califican adecuadamente dichos enlaces. Acciones que pueden afectar seriamente a cómo tu web se ve en el buscador.

Publicaciones patrocinadas e invitadas

Muchos sitios web deciden monetizar a través de publicaciones patrocinadas e invitadas de otros sitios. Es decir, artículos escritos por o en el nombre de un sitio web y publicados en uno diferente. En este caso, Google avisa de que han mejorado la detección y anulación de estos esquemas de enlaces, ya que en el pasado encontraron campañas de publicaciones patrocinadas e invitadas de baja calidad destinadas principalmente a obtener enlaces. 

En el caso de recurrir a estas publicaciones, lo recomendado es aplicar los valores rel adecuados a cada enlace. Ya que, nuevamente, cuando Google detecta sitios que participan en la publicación o adquisición de enlaces excesivos con publicaciones patrocinadas e invitadas sin etiquetas adecuadas, puede aplicar acciones algorítmicas y manuales que perjudicarían al sitio web, del mismo modo que con los enlaces de afiliados.

La batalla de Google contra el spam de enlaces

Aunque el spam de enlaces se ha reducido considerablemente en las últimas décadas, siempre hay margen de mejora. Google pone como ejemplo de mala práctica a los sitios que crean enlaces fraudulentos intencionalmente con la idea de manipular la clasificación de manera engañosa y premia a los sitios web que siguen sus pautas, que se centran en crear sitios con gran experiencia de usuario y proporcionar contenido de alta calidad.

La nueva actualización de Google, “link spam update”, surgida de su batalla contra el spam de enlaces, pone aún más de manifiesto la persecución a estas prácticas, su penalización y, por contra, el premio a las páginas que se centran en crear contenido de alta calidad y una gran experiencia de usuario, así como la correcta calificación de sus enlaces. Es decir, hoy más que nunca, se favorece la naturalidad y la transparencia en las webs.

Si aún tienes dudas sobre esta nueva actualización, recuerda que en Visualit nuestros consultores SEO pueden ayudarte con tu estrategia de Linkbuilding y enlazado externo.