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Del Storytelling al Storydoing: lleva tu marketing de contenidos al siguiente nivel

¿Quieres aprovechar todas las herramientas que el marketing de contenidos puede brindar al desarrollo de tu negocio? ¡En este post te enseñamos cómo hacerlo! El marketing de contenidos es un mundo en constante cambio, en el que reinventarse e introducir en tu estrategia las tendencias más rompedoras resulta vital para seguir creciendo y siendo relevante. [...]
Storydoing vs. Storytelling

¿Quieres aprovechar todas las herramientas que el marketing de contenidos puede brindar al desarrollo de tu negocio? ¡En este post te enseñamos cómo hacerlo!

El marketing de contenidos es un mundo en constante cambio, en el que reinventarse e introducir en tu estrategia las tendencias más rompedoras resulta vital para seguir creciendo y siendo relevante. Prácticas tan afincadas como el Storytelling, sin dejar de ser absolutamente relevantes para provocar emociones y sentimientos en tu público, recientemente se han visto adelantadas por otras tendencias.

Los expertos mundiales en marketing coinciden en que el 2022 será el año del Storydoing. ¿Aún no lo has incorporado a tu estrategia? ¿No sabes en qué consiste o cómo puedes servirte de su práctica para hacer despegar tu marca? ¡Aquí te mostramos cómo el Storydoing puede ayudar (y mucho) a tu negocio!

¿Qué es el Storydoing?

El Storydoing es una herramienta de marketing de contenidos accesible para cualquier marca y relativamente sencilla de aplicar en tu estrategia. Y no es otra cosa que la evolución natural del Storytelling, la cual es una parte fundamental del branding a través de la que se cuentan historias no promocionales en torno a una marca y sus productos buscando reflejar su esencia y valores a la vez que crear un impacto emocional en el público.

No obstante, con la llegada del Storydoing, ya no interesa únicamente contar una historia que hable de nuestra marca, en la que nuestro público potencial sólo tenga el papel de receptor. Ahora el Storydoing le da protagonismo al usuario hasta el punto de convertirlo en el centro de la acción de marketing, dejando éste de ser un agente pasivo que sólo se relaciona con tu marca escuchando lo que le tienes que contar sobre ella: es el momento de que sea él quien interactúe de manera activa a través de una experiencia real.

Esta novedosa herramienta persigue un gran objetivo: que tu público se involucre y conviva con tu marca. Y es que, en el mundo digital en el que nos movemos, donde prima la bidireccionalidad, la interacción e implicación de todos los usuarios de interés para tu negocio deben ser factores que determinen tus acciones de marketing. Con el Storydoing tu público no sólo formará parte de tus campañas, sino que las protagonizará.

En definitiva, el Storydoing es el resultado de adaptar el Storytelling a la realidad actual. Y aunque es cierto que ésta herramienta ya ha venido siendo utilizada por algunas marcas en los últimos tiempos, será este 2022 cuando termine de explotar incorporándose a las estrategias de todo tipo de negocios.

¿Cuál es la diferencia entre Storytelling y Storydoing?

Comparativa entre storytelling y storydoingEl Storydoing no busca únicamente contar una historia o generar ciertas emociones en tu público, tal como hace el Storytelling. El Storydoing convierte a tu público en el protagonista de la acción. Es una parte más de ella, interactuando y siendo un agente activo durante su realización. Por lo que tu estrategia se orientará a crear experiencias en tu público relacionadas con tu marca.

Mientras que el Storytelling busca crear comunidad, idear historias que ayuden a simplificar ideas, a humanizar tu negocio o a hacer que tu público pase a la acción, el Storydoing persigue el impacto y la mayor/mejor recepción de tu marca. Así, el Storydoing contempla la acción directamente como parte de tu estrategia. Podría decirse que, mientras que una técnica persigue la acción, la otra la convierte en su centro de trabajo. Por lo tanto, el Storydoing es un avance del Storytelling que al mismo tiempo lo engloba: no hay Storydoing sin Storytelling.

¿Cómo incorporar el Storydoing a tu estrategia de marketing?

Si quieres sacar el máximo partido a tu estrategia de Storydoing, has de tener muy presentes tres preguntas fundamentales.

  • ¿Qué quieres contar con la acción que planeas?
  • ¿Cómo esperas que reaccione tu público?
  • ¿Qué objetivos persigue la acción y cómo los vas a medir?

Si orientas tu acción de Storydoing correctamente, dando respuesta a estas tres cuestiones, su desarrollo dentro de tu estrategia de marketing de contenidos tendrá como resultado a un público más involucrado con tu negocio. Algo que favorecerá el recuerdo de tu marca y su asociación a los valores e ideas que hayas querido transmitir en dicha acción.

Por otro lado, ten siempre presente que este tipo de acciones suele atraer a medios de comunicación más tradicionales. Seguramente éstos querrán hacerse eco de tu acción si es lo suficientemente relevante e impactante, dándote más visibilidad y ampliando tu alcance. Y, del mismo modo que ocurre con los medios tradicionales, también, cómo no, ocurre con medios como las redes sociales. ¡Conviértete en tendencia y haz que todo el mundo hable de ti!  

Ejemplos de Storydoing exitosos

¿Necesitas inspiración? A pesar de que se trata de una herramienta novedosa que espera tener su boom durante este año, muchas marcas ya la han incorporado en sus estrategias. Si vas a comenzar a hacer uso en tu negocio del Storydoing ejemplos como éstos podrán servirte de ayuda a la hora de idear la acción que vas a desarrollar para convertir a tu público en el protagonista.

Bic

¿Quién no ha utilizado en bolígrafo marca Bic alguna vez? Esta marca, además de otros muchos productos, vende uno de los bolígrafos más conocidos y famosos en el mundo, encabezando numerosas listas por su calidad, sencillez y precio competitivo. Y es que el Bic Cristal fue el primer bolígrafo comercial que existió.

A día de hoy, la marca sigue inaugurando tiendas y, recientemente, desarrolló un evento en varias de ellas que consistió en repartir bolígrafos y hojas a las puertas de las tiendas durante ese día para que quienes pasasen por allí dibujasen sus propios billetes y los intercambiasen dentro por productos. La idea no era vender, sino ofrecer una experiencia al público que le hiciera recordar su producto y marca a la vez que le creara una necesidad.

Ariel

La conocida marca de detergente quiso poner en práctica un experimento que llevaría a su público a comprobar en primera persona, con una experiencia real, que aquello que la marca promete en el cuidado de la ropa es veraz. 

Para tal fin, se pusieron a la venta prendas que previamente habían sido ensuciadas y lavadas con el detergente como si fuesen nuevas. Y una vez que el cliente llegaba a la caja para pagar, descubría la verdad, comprobando que la prenda estaba en perfectas condiciones a pesar de haber sido utilizada y estropeada. Así, la marca no sólo comunicó a su público lo que es capaz de hacer, sino que, además, lo demostró con hechos poniéndole como protagonista.

Nivea Doll

Nivea llevó a cabo una campaña hace años, sirviéndose de lo que hoy llamamos Storydoing, para conseguir que los niños se conciencien de la importancia de utilizar protector solar. Para ello, creó un muñeco sensible a los rayos solares que veía enrojecer su piel al estar en contacto con el sol, pero que tras aplicarle crema solar volvía a su tono habitual. De esta manera tan práctica, los niños entendían las consecuencias de no protegerse ante el sol.

¿Ya te has convencido de su gran utilidad? En Visualit podemos ayudarte a incorporar el Storydoing en la estrategia de marketing de contenidos de tu negocio y muy pronto comenzarás a ver cómo aporta importantes ventajas a tu marca: aumentará tu credibilidad y reputación, incrementará tus recomendaciones, te ayudará con el posicionamiento, potenciará la fidelidad de tu público a tu negocio… Todo ello con un coste mucho menos elevado que otras acciones de marketing digital y con un retorno de la inversión garantizado. ¡Hablemos! Confía en una Agencia de Marketing 360º y empieza a recoger resultados que te lleven a lo más alto.