Año tras año, la importancia que juega Internet en la compra de un vehículo en España, aumenta. Ya no estamos hablando solo de la búsqueda de información técnica sobre el vehículo, y pruebas del mismo, sino que el usuario en la actualidad ya busca ofertas, tanto si se trata de un vehículo nuevo como seminuevo o de […]
Año tras año, la importancia que juega Internet en la compra de un vehículo en España, aumenta. Ya no estamos hablando solo de la búsqueda de información técnica sobre el vehículo, y pruebas del mismo, sino que el usuario en la actualidad ya busca ofertas, tanto si se trata de un vehículo nuevo como seminuevo o de ocasión, realiza contactos con concesionarios o vendedores, y concierta citas para ver el vehículo. La operación de la compra del vehículo pasa por Internet en un porcentaje que crece año tras año.
Desde el boon de Internet la importancia de este medio en la operación de compra de un coche ha ido creciendo. En un principio Internet era un mero elemento de consulta, donde los potenciales compradores pasaron de buscar pruebas e información en revistas especializadas, a hacerlo directamente en Internet bien a través de un medio online o de otros canales de comunicación como foros o redes sociales. Sin embargo en los últimos años, la importancia de Internet es aún mayor, pues ya se ofrece al comprador la posibilidad de iniciar una operación de compra, reserva, o prueba de un vehículo.
Año tras año, Cetelem, la entidad bancaria especializada en la concesión de créditos al consumo, publica el observatorio Cetelem anual, un estudio en el que se publican los datos para Europa en general y España en particular, sobre las tendencias del mercado del automóvil y los hábitos de los consumidores. Para la elaboración de este estudio, se parten análisis económicos y de marketing, y se ha realizado unas 4.830 encuestas entre los meses de mayo y junio de 2012 en Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Turquía. A continuación se resumen las principales conclusiones del estudio:
El estudio refleja la necesidad de estimular el sector a través de la innovación, nuevos métodos comerciales y ofertas ajustadas a las exigencias económicas y emocionales de los hogares. La importancia del uso de internet es clave, pues el 65% de los consumidores europeos, el 55% de los españoles, confiesa utilizar Internet en el proceso de compra de un coche. El dato sitúa a la Red como una de las herramientas esenciales que deberá considerar el sector de automoción para su consolidación y crecimiento.
Según El Observatorio Europeo del Automóvil en Europa, actualmente el mercado del vehículo de ocasión es muy importante. Al cierre del estudio el ratio VO/VN era de 2,1 pero los últimos datos publicados por fuentes del sector y con datos del cierre de matriculaciones del año 2012, este ha aumentado hasta el 2,3. En este sentido, las matriculaciones de VO han superado un año más a las de VN (vehículo nuevo). A pesar de unas perspectivas poco halagüeñas, todavía existen motivos para la esperanza, ya que el deseo de tener un coche aún sigue vivo. De este modo en los ocho países estudiados en este estudio de Cetelem, una media de un 38% de los consumidores europeos tiene intención de comprar un coche en los próximos 2 años, un 37% concretamente en España.
Internet se consolida como un acelerador del mercado en el continente. A día de hoy el 30% de los europeos parece estar dispuesto a adquirir su vehículo online, un porcentaje que para el caso particular de España es del 25%. No obstante el concesionario sigue siendo el autentico “Show room” donde se concreta la intención de compra de un automóvil, ya que existe la necesidad por parte de los clientes de ver y probar el vehículo.
Se puede ver el estudio completo en http://www.elobservatoriocetelem.es/2013/03/cetelem-presenta-el-observatorio-europeo-del-automovil-2013/