Ya lo sospechábamos, y así se extraía de nuestros informes para la mayor parte de nuestras campañas para móviles, pero un reciente estudio de Emarketer, fechado el 7 de Octubre de este año 2014, nos lo ha confirmado: la importancia de ocupar la primera posición en móvil es fundamental para el éxito de nuestras campañas […]
Ya lo sospechábamos, y así se extraía de nuestros informes para la mayor parte de nuestras campañas para móviles, pero un reciente estudio de Emarketer, fechado el 7 de Octubre de este año 2014, nos lo ha confirmado: la importancia de ocupar la primera posición en móvil es fundamental para el éxito de nuestras campañas de SEM para móvil.
Por eso así lo estábamos aplicando ya en la mayoría de nuestras campañas para móvil, como la que se muestra en la cabecera de este artículo, donde se muestra una búsqueda por palabra clave «Dominio de la Vega», que es uno de los productos estrella que distribuye uno de nuestros clientes, la distribuidora de vinos Astura. Como veréis, ocupa la primera posición, y no es casualidad.. a continuación os explicamos porque, apoyándonos en este completo estudio de Emarketer, distribuido por Google entre sus partners:
Fundamental para obtener un buen CTR, e imprescindible por tanto para el éxito de nuestras campañas. Ocupar la primera posición en móvil tiene mucha más repercusión de la que tiene, que no es poca, en tablet y sobre todo en escritorio. Así se observa que la primera posición en móvil obtiene un CTR del 4,9% promedio para el estudio realizado por EMarketer, lo que supone la cifra más alta de CTR para los mismos anuncios en POS1 en tablet o escritorio (4,3 y 3,2 respectivamente). Evidentemente la paridad con tablet es evidente para esta primera posición, y también si analizamos la segunda posición, donde el CTR cae a menos de la mitad, con un 2,2 para móvil y un 2,0 para tablet. En escritorio la segunda posición no está tan penalizada, pues de un 3,2% de CTR, pasamos a un 1,9% promedio, siendo igualmente el CTR de la tercera posición bastante bueno en comparación, con un 1,5%. Muchos de nuestros clientes entenderán porque en sus campañas nos esforzamos por mantener, para escritorio, una posición de sus anuncios en campañas de Red de Búsqueda dentro de las tres primeras, pues cualquiera de las 3 primeras posiciones tiene una visibilidad y un CTR muy bueno. Dicho lo dicho, aprovecho para hacer un inciso que los que me conocen profesionalmente : NO obsesionarse con la primera posición en escritorio, a no ser que hablemos de campañas de marca.
Ahora ya se lo que os estáis preguntando… ¿merece entonces la pena ir solo a por primera posición en móvil? No sabéis la respuesta… La respuesta es: depende. Como siempre, esto es solo un dato más a tener en cuenta, y dependiendo del sector, del objetivo de la campaña, del presupuesto, de la calidad y atractivo de los anuncios, y de un sinfín de factores, la importancia de esta primera posición en móviles puede ser, y de hecho es, relativa.