¿Quieres saber cómo crear tu landing page perfecta? En Visualit te mostramos los 7 elementos que pueden transformar tu página de aterrizaje en una landing de éxito. Antes de pasar directamente a ver, de una manera gráfica, cuáles son los 7 elementos indispensables de una landing page, mejor repasamos conceptos sobre lo que es una […]
¿Quieres saber cómo crear tu landing page perfecta? En Visualit te mostramos los 7 elementos que pueden transformar tu página de aterrizaje en una landing de éxito.
Antes de pasar directamente a ver, de una manera gráfica, cuáles son los 7 elementos indispensables de una landing page, mejor repasamos conceptos sobre lo que es una landing, los tipos de landing que hay y por qué son tan importantes las landing pages o páginas de aterrizaje.
¿Que es una landing?
Una landing es una página “de aterrizaje” que planteamos como página objetivo para que los usuarios interesados en lo que ofrecemos en dicha página acaben “aterrizando” en ella.
¿Cuantos tipos de landing pages hay?
Básicamente podemos distinguir 2 tipos de landings:
1) Las landing pages que forman parte de una solución web completa, es decir, aquellas que en forma de servicio, apartado, promoción o similar, son una página más de las que forman un sitio web, pero que cuentan con la orientación, funcionalidad y estructura característica que las diferencia del resto de páginas y las convierten en landing pages. La mayoría de las veces, están integradas en la navegación de la página, y conservan el menú de navegación de la web, si bien son páginas que se han trabajado y optimizado para aparecer en los primeros puestos de los buscadores, y para ser objeto de campañas de SEM y PPC, por lo que cuentan con elementos y estructura de landing para favorecer la conversión.
2) Los microsites y las páginas únicas. Por otro lado tenemos a las “auténticas” landing pages que funcionan de manera autónoma, algunas como auténticos microsites, es decir, que no tienen porque estar integradas en una web. Desde estas páginas no se busca la navegación, sino únicamente acciones de conversión específicas, puesto que se diseñan específicamente para un propósito concreto. Por eso no suelen contar con menú de navegación, eliminando así los llamados “puntos de fuga” por los que un usuario puede alejarse del contenido y no cumplir el propósito de la landing page.
¿Por que son tan importantes las landing pages?
Desde un punto de vista funcional, una landing page es la (primera) página que mostraremos a un usuario interesado en nuestros servicios o productos. A este usuario lo habremos atraído o dirigido hacia esta página con estrategias de marketing digital como el SEO, el SEM, campañas de Display, Social Media Marketing, Email Marketing, etc, que habrán tenido un coste y un esfuerzo importante detrás, y que deberían llevar hacia esta landing a usuarios interesados en lo que estamos ofreciendo.
Es por eso, que si esta página de aterrizaje no es lo suficientemente clara, usable y está perfectamente orientada hacia nuestro cliente objetivo, corremos el riesgo de perder los potenciales clientes que hemos atraído hacia ella.
Y ahora, por fín, los 7 elementos de la landing perfecta. Como en Visualit somos de “una imagen vale más que mil palabras”, comenzaremos la enumeración de elementos con un elemento gráfico que para muchos, será más que suficiente para entender el papel de cada uno de los 7 elementos.
1) El título: Tiene que ser claro y llamativo. Será lo primero que leerá el usuario y potencial cliente.
2) La imagen vendedora: Una imagen que “venda” por si misma, puede ser el elemento más convincente de la landing. Si estamos ofertando un producto, una imagen clara del mismo, es imprescindible.
3) El Subtítulo: Obviamente relacionado con el título, en la mayoría de los casos utilizaremos el subtítulo como manera de dejar patente algún tipo de beneficio que obtendrá el cliente.
4) Texto de apoyo o Beneficios: El contenido de la oferta o promoción, tiene que terminar de explicar y dejar claro los beneficios para el potencial cliente. Escoger aquí el formato adecuado es vital, y ser recomienda destacar los beneficios mediante un listado de puntos a modo de resumen. Una vez más, tenemos que ser claros y concisos, y centrar nuestros esfuerzos
5) Formulario o elemento con llamada a la acción: Aquí está el elemento más importante, el que nos permite obtener leads, o realizar acciones de conversión. Dependiendo del objetivo de la landing, el elemento para obtener o promover la conversión puede tratarse de un formulario si nuestro obtetivo es obtener leads, un enlace directo que nos lleve a una página de venta, un reclamo que pretenda una determinada reacción en el usuario como una llamada de teléfono o la compra de un producto en un establecimiento físico, o incluso un botón que inicie una descarga, si el objetivo de la landing fuera la descarga de una aplicación. En la mayoría de los casos, una landing tiene que contar con un formulario para la captación de leads, y (esto es muy importante) debemos de pedir a través de dicho formulario estrictamente la información que necesitemos, pues la probabilidad de que un usuario interesado rellene un formulario, es inversamente proporcional al número de campos del mismo.
6) Refuerzo para la venta: siempre que sea necesario, añadiremos información que aporte valor al producto o servicio ofertado, como los testimonios de otros usuarios que confirmen los beneficios prometidos, reconocimientos y premios del producto o de la empresa, características del producto que es interesante resaltar, certificaciones con que cuenta el producto o la empresa, etc
7) Última oportunidad de llamada: La “last call to action” es una llamada a la acción que tiene que invitar a reflexionar o a no abandonar directamente la página al usuario que ha llegado hasta el final de nuestra landing, pero no ha realizado ninguna acción de conversión. Esto nos puede también ayudar a capturar leads de usuarios que no se han decidido para comprar, pero que pueden ser potenciales clientes en el futuro. Un ejemplo de este elemento son los botones de Redes Sociales, que persiguen que usuarios que no están listos para comprar, se puedan convertir en seguidores, y así puedan seguir recibiendo información de nuestros productos y servicios.