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Penguin 2.0 es solo el principio

El pasado 22 de Mayo (año 2013), Matt Cutts, el director del departamento contra el spam de Google, confirmaba que el nuevo algoritmo de Penguin, denominado Penguin 2.0, había sido lanzado. Parece que fue ayer, pero cuando todavía no nos habíamos acostumbrado a convivir con un Panda, nos trajeron un Pingüino, y ahora parece que […]

El pasado 22 de Mayo (año 2013), Matt Cutts, el director del departamento contra el spam de Google, confirmaba que el nuevo algoritmo de Penguin, denominado Penguin 2.0, había sido lanzado.

Parece que fue ayer, pero cuando todavía no nos habíamos acostumbrado a convivir con un Panda, nos trajeron un Pingüino, y ahora parece que viene el nuevo Pingüino 2, con fuerzas renovadas…

En realidad, estamos ante la cuarta actualización del algoritmo de detección de spam Google Penguin, lanzado el 24 de Abril de 2012, pero que en Google han querido denominar Penguin 2.0.

Penguin 2.0
Tu nueva mascota se llama… Penguin 2.0. Lo tomas o lo tomas.

Esta denominación nueva es debida a que no solo se trata de un refresco de datos con leves cambios, sino que realmente estamos ante una completa actualización del algoritmo. Para hacernos una idea, cuando Google Penguin fue lanzado, se vieron afectados un 3.1% de los resultados de búsqueda, en la segunda actualización solo un 0,1%, en la tercera un 0,3%, mientras que en esta cuarta actualización, o segunda versión, se estima que pueden verse afectados un 2,3% de los resultados de búsqueda en inglés. Como la finalidad de este nuevo algoritmo, es básicamente penalizar y reducir el valor o autoridad de los sitios y páginas que utilizan enlaces para manipular los resultados de búsqueda, las premisas que establece el algoritmo Google Penguin en vigor desde el 24 de Abril del pasado año, siguen siendo totalmente válidas.

Por lo tanto, los siguientes puntos siguen siendo más que importantes:

  • Utilización correcta de los enlaces: Google Penguin quiere penalizar el uso de enlaces de manera fraudulenta para posicionar páginas o productos, por eso cobra especial importancia hacer un uso correcto del conocido anchor text, que es el texto de un enlace, es decir la parte visible de un link. Este anchor text es de gran utilidad para el posicionamiento ya que es detectado por los buscadores como unos de los factores claves a la hora de determinar la temática de una web, por eso el uso de textos naturales en los enlaces, aunque los enlaces no lleven siempre las palabras claves incluidas, es un factor a vigilar. Por supuesto, y aunque es algo que ya los expertos en SEO llevaban advirtiendo tiempo antes del lanzamiento de Panda, no es útil procurar enlaces entrantes a nuestra web desde sitios con malware, sitios con publicidad engañosa, granjas de enlaces, o páginas con un excesivo número de enlaces de todo tipo, pues no solo no nos favorece, sino que podríamos sufrir penalizaciones. Lo ideal es que los enlaces entrantes a nuestro sitio vengan desde sitios de calidad, con buena reputación online y de autoridad en su campo.
  • El contenido de calidad es la clave: ¿Hay normas fijas para definir lo que es y lo que no es un contenido de calidad para Google? Hay distintas opiniones al respecto, pero hay que respetar la densidad de palabras clave, que debería ser superior al 2% e inferior al 4%, y con una longitud mínima de 800 palabras por página. Encontrar y calificar el contenido de calidad es competencia de Google Panda, que es capaz de valorar la calidad de los contenidos de una web, su originalidad, y su utilidad. De nada vale tener una página referenciada por 500 enlaces entrantes, si luego el contenido que muestra es poco relevante. Realmente esta es una de las misiones de Panda y Penguin, detectar y penalizar el contenido de baja calidad, para beneficiar así al contenido de calidad y original. Por lo tanto hay que evitar prácticas como publicar el mismo artículo en múltiples sitios a la vez, y sobre todo, priorizar la calidad del contenido sobre la cantidad.

 

¿Qué aspectos se van a potenciar o/y vigilar más estrechamente con Penguin 2.0?

  • Relevancia y calidad de los enlaces: la utilización correcta de los enlaces sigue siendo capital. El Page Rank y la autoridad de un dominio dependen en parte del número y la calidad de enlaces entrantes que recibe, pero los enlaces basura pueden penalizar nuestra página. Es hora por tanto de limpiar tu «Link Profile», identificando los enlaces basura, y pidiendo al webmaster de la página que los contiene que elimine dichos enlaces a nuestro site, o en último término, indicando a google que no tenga en cuenta dichos enlaces a través de la herramienta de desautorización de enlaces (Disavow links). Gracias a que Google ha decidido hacerse más comunicativo con los webmasters, a través de Web Master Tools recibiremos un aviso si tenemos enlaces de dudosa calidad y antes de que Google decida penalizarnos, tenemos una última oportunidad para dejar impoluto nuestro Link Profile, aunque la recomendación por supuesto, es no esperar a este aviso para llevar a cabo la limpieza. Y con respecto a los nuevos enlaces entrantes que podamos conseguir, es importante también diversificar los tipos de texto utilizados en los anchor text de nuestros enlaces entrantes, utilizando para ello tanto el nombre de nuestra página o marca, como palabras clave genéricas, textos relacionados, frases completas donde se encuentran la o las palabras clave objetivo, o incluso nuestra propia url. Por supuesto, el que los enlaces entrantes a nuestra página estén situados en páginas de temática o actividad similar, con una buena reputación, ya era importante antes, pero ahora lo es más.
  • Uso correcto de las palabras clave en el contenido: Cuidado con el uso excesivo de palabras clave; esta práctica de SEO, conocida como «Keyword Stuffing», va a ser penalizada por Penguin 2.0 con un mayor rigor. Según las propias indicaciones de Google, nos debemos de centrar en crear contenidos útiles con mucha información y que utilicen las palabras clave de manera apropiada y en contexto, y no textos como el siguiente, repitiendo las mismas palabras clave tan a menudo que no suena natural: «Vendemos humidificadores de cigarros. Nuestros humidificadores de cigarros personalizados están hechos a mano. Si desea comprar un humidificador de cigarros, contacte con nuestra especialista en humidificadores de cigarros personalizados en la dirección humidificadores.cigarros.personalizados@example.com»
  • Penalización de la velocidad excesiva en la captación de enlaces: Bajo la denominación «Link Velocity», este término hace referencia a la velocidad de captación de enlaces de una web a lo largo del tiempo. ¿Qué quiere decir esto? Muy sencillo, que si de repente, nuestro sitio web, que conseguía 10 o 20 enlaces entrantes nuevos al mes, en un mes, consigue 10.000 enlaces entrantes… algo está pasando, y seguramente no tiene nada que ver con las buenas prácticas recomendadas por google para mejorar el posicionamiento natural de nuestra web.
  • Mejora las señales y los marcadores sociales: otro aspecto que va a adquirir especial importancia tras el lanzamiento de Penguin 2.0. Es importante contar con botones sociales en todas las fichas de productos, categorías o artículos para facilitar al lector la labor de compartir el contenido. Por supuesto, es necesario tener perfiles y páginas de nuestra web o marca relacionada creadas y con contenido de relevancia en las principales redes sociales, y en especial, en Google Plus. Ojo a esto, porque el valor que Google va a dar a Google Plus, como era de prever, va a ir en aumento, y los enlaces provenientes de esta red social, van a ser importantes para posicionar cualquier contenido.

Y ahora viene una de las claves de Google Plus, y es la verificación de la autoridad, y ahora entramos a hablar de dos conceptos importantes: «Google Author Rank» y «Google authorship» A Google le interesa cada vez más posicionar los contenidos de calidad, y una de las herramientas que quiere potenciar, es la verificación de la autoría. Tiene su lógica, pues si un artículo es original, de calidad, tendrá detrás un autor con reputación, que firma habitualmente artículos de esa u otras temáticas, etc. La idea general es que si alguien es una autoridad en escribir artículos de medicina, por ejemplo, pues algo que esta persona escriba en un medio online dedicado a la medicina, tendrá una consideración mayor por el buscador que si lo escribe una persona que no se considera una autoridad en ese campo.

Una manera que ha encontrado Google de verificar la autoría de los artículos que se escriben en un portal es a través de las cuentas de Google plus (perfiles) particulares de cada uno. Si no tenemos una cuenta de Google + asociada a nuestra cuenta de gmail, tenemos que configurarla a través del siguiente enlace: https://plus.google.com/me. A la hora de configurar esta cuenta es importante que rellenemos correctamente todos los aspectos básicos del perfil, y que incluyamos una foto nuestra. También que configuremos nuestros círculos de amigos, colaboradores, profesionales, etc, pues google tiene en cuenta para definir nuestro «Google Author Rank«, y de hecho tiene lógica que si escribimos en un medio online de medicina, pues posiblmente sea porque somos un médico, y tengamos entre nuestros círculos a otros médicos, profesionales sanitarios, publicaciones médicas, etc Una vez que tenemos activo nuestro perfil personal de Google +, hay que acceder a la zona de «servicio de autoría» en la siguiente url: https://plus.google.com/authorship, cuyo fin es enlazar nuestro perfil de Google+ al contenido que creemos.

Hay varias maneras de «enlazar» los contenidos que publiquemos en un medio online con nuestro perfil de Google + (se pueden ver todos los medios en la siguiente página de ayuda de google: https://support.google.com/webmasters/bin/answer.py?hl=es&answer=1408986&expand=option2). La opción que se recomienda y que se puede adaptar a la mayoría de las páginas con mayor facilidad es la de verificar por dirección de correo electrónico del medio, por lo que en el punto 4 de esa pantalla https://plus.google.com/authorship a la que habremos entrado una vez logeados en nuestro perfil de Google +, debemos de introducir nuestra dirección de correo electrónico xxxx@medioonline.com. El sistema enviará un email de verificación a esa cuenta, y desde ahí lo validaremos. Una vez que hemos completado el proceso, podremos ver en nuestro perfil de Google+, en la zona de enlaces, que contribuimos en dicho medio. También deberemos verificar, a través de la Herramienta de pruebas de datos estructurados https://www.google.com/webmasters/tools/richsnippets?hl=es el resultado de las pruebas de autoría, para ver si realmente la autoría funciona para nuestra página web.

Y casi sin quererlo, acabamos de nombrar otro de los puntos que pueden mejorar nuestro posicionamiento, estamos hablando del uso de fragmentos enriquecidos y de los datos estructurados. Comentar en profundidad como afectan los datos estructurados y como se crea un fragmento enriquecido, daría para muchas líneas, pero básicamente no podemos perder de vista esta capacidad que nos ofrece google para marcar en el contenido aspectos como opiniones, personas, productos, empresas, recetas, eventos, música, o vídeo, a través de modificar el código html de nuestra página e incluir nuevas etiquetas (también se puede utilizar el marcador de Datos como una herramienta para webmasters de Google). Podemos ver cuáles son las opciones de marcado en el siguiente documento de ayuda de google: https://support.google.com/webmasters/bin/answer.py?hl=es&answer=99170.

Para cerrar este artículo, un resumen de los puntos a vigilar y mejorar en los próximos meses, y el vídeo de nuestro amigo Matt Cutts:

Relativo a SEO On-page (que abarca lo relativo a la optimización y mejora del contenido y del código fuente)

  • google authorship
  • uso de metadatos y fragmentos enriquecidos
  • uso de plugins sociales
  • el contenido es el rey

Relativo al SEO Off-page (relativo a los links entrantes, redes sociales y presencia)–

  • limpiar tu «Link Profile»
  • utilizar enlaces externos a los sitios relevantes
  • Vigilar la Relevancia y calidad de los enlaces entrantes a nuestra página, y fomentar el “deep-linking” para dirigir más links a las páginas concretas que alojan el contenido que a la home.
  • Potenciar la presencia en redes sociales, en especial en Google Plus.