Vivimos en la era del vídeo, y cada vez más, en la era del vídeo por Internet. Es una evolución lógica, pues primero fue la fotografía el mayor objeto de consumo de internet, y ahora, le toca al vídeo. Esto no ha ocurrido de la noche a la mañana, pues en parte se ha visto […]
Vivimos en la era del vídeo, y cada vez más, en la era del vídeo por Internet. Es una evolución lógica, pues primero fue la fotografía el mayor objeto de consumo de internet, y ahora, le toca al vídeo. Esto no ha ocurrido de la noche a la mañana, pues en parte se ha visto posibilitado en el plano técnico por la mayor velocidad disponible en las conexiones a internet, la tecnología del streaming y la adopción de codecs más apropiados para la difusión del vídeo por la red, y por otra parte se ha visto favorecido en el ámbito de creación de contenidos, por una tendencia emergente en el mundo de la comunicación que es la de transmitir nuestros mensajes apoyándonos en un recurso cada día más cercano y democratizado: el vídeo.
Pero no nos confundamos, contenido democratizado no puede convertirse en sinónimo de contenido de baja calidad, cuando lo que está en juego es la imagen de nuestra empresa, marca o producto. Una producción audiovisual profesional está detrás de una buena política de comunicación en el ámbito del vídeo, y debe de la base de cualquier estrategia de e-marketing apoyada en vídeo. La calidad del contenido es una premisa indiscutible en Visual it, premisa que hay que tener igualmente en cuenta para el caso particular de los vídeos concebidos para ser difundidos por internet.
Concebir un vídeo para internet desde el mismo momento de su creación, y tener como objetivo la difusión del mismo entre nuestro público objetivo, requiere estar familiarizado con este nuevo objeto de consumo, como es el vídeo en internet, con sus nuevos canales de distribución, y con todas las técnicas y premisas adecuadas para convertir nuestro vídeo en un éxito. Esta especialización en cuanto al fin del vídeo y en cuanto al medio para el que está concebido, no debería nunca traducirse en que un vídeo producido para internet no tenga cabida en otros medios, como la televisión o el cine, y por eso en Visual it siempre grabamos y producimos nuestros vídeos con los mejores medios en alta definición y realizamos toda la labor de producción y postproducción en calidad Full HD o superior, lo que nos permitirá llegado el caso, aportar una copia del mismo con la calidad suficiente para reproducirse en cualquier medio, inclusive en la gran pantalla.
¿Interesa realmente contar con contenido de vídeo de mi empresa, producto o marca en internet? La respuesta que un socio tecnológico como Visual it, centrado en la comunicación y la presencia en internet, debe darle es clara, y es un sí rotundo. ¿Por qué? Las razones son varias. Estamos inmersos en la era audiovisual, y con el escaparate global aportado por internet, nos encontramos ante un nuevo vehículo de comunicación que de la mano de las tecnologías de la información y con el talento necesario, puede convertirse en la herramienta de comunicación e innovación más importante en su empresa. Pero para los más pragmáticos atendiendo a las frías cifras, la presencia en internet necesita hoy por hoy estar ya apoyada o reforzada por el contenido audiovisual. Porque por encima de cualquier otra consideración más o menos subjetiva, la tasa de consumo de vídeo en internet se ha multiplicado en los últimos años. Según el último estudio de Comscore realizado en Enero de 2013, en España hubo más de 21 millones de navegantes por internet que consumieron vídeo, a una media de 205 vídeos por espectador o navegante, y con una media de duración de vídeo inferior a los 4,8 minutos.
Palabras como teaser o vídeo viral, forman ya parte de esta nueva cultura de internet, en la que el vídeo no solo se reproduce, sino que además se comparte, se comenta y hasta se puntúa. Por eso no es descabellado pensar que hoy por hoy la mayor red social del mundo es youtube. También en España, youtube es líder absoluto de reproducciones de vídeos en internet, como vemos a continuación en este análisis estadístico, realizado igualmente por Comscore en Enero de 2013:
Observamos con los datos en la mano, como Youtube (google sites), es el distribuidor de vídeos con más visitantes, con más 17 millones de espectadores únicos el pasado mes de Enero en España, y observamos también la creciente incursión de Facebook, que aparece ya en quinta posición como 5º canal de reproducción de vídeos en España. No es de extrañar que la nueva versión de Facebook, ya en fase Beta, apueste definitivamente por la integración de la fotografía y el vídeo, que contarán con mayor visibilidad, otorgándoles más protagonismo, cosa que por otro lado, ya hemos visto en la nueva red social de Google, Google+.
Conscientes de la importancia creciente de los medios multimedia más consumidos en internet, que son el vídeo y el contenido fotográfico, en Visualit apostamos desde nuestra creación, por el contenido audiovisual de calidad como un valor fundamental dentro de la estrategia de e-marketing, comunicación y presencia en internet de cualquier empresa. En nuestro canal de vídeos visualit.tv podrá ver una muestra de nuestras producciones de vídeo.
Fdo. David Ordás Yusto – 8 de Marzo de 2013